Whatsapp

Las 6 claves que guiarán el mercado inmobiliario y la construcción de viviendas este año

  • hace 2 años
  • 0

Hay más de 200.000 obras en marcha a cargo del sector público y privado que se finalizarían entre 2023 y 2024. Qué arrastre deja el 2022 y las expectativas de los idóneos.

Al cierre de 2022 se contabilizan más de 200.000 obras en marcha en todo el país de la mano del impulso público y privado. Gran parte de esas unidades se prevé culminar entre 2023 y el año siguiente.

1- Consolidar lo urbanístico y crecer
Desde el gobierno porteño destacan que en 2022 se lograron acuerdos históricos con los vecinos por temas vinculados con el Código Urbanístico, como en Bajo Belgrano y Lomas de Núñez y otros que llegarían para otras zonas. Con los profesionales del sector se han conseguido acelerar trámites que agilicen autorizaciones que son vitales en las obras de viviendas.

2- Más viviendas Procrear
Desde el Gobierno nacional hacen hincapié en que se logró recuperar el espíritu original del programa Procrear, ofreciendo a las familias oportunidades de acceso a la vivienda, a lotes con servicios, a desarrollos urbanísticos y al mismo tiempo dinamizar el sector de la construcción que es fuente de empleo.

3- Expandir hacia todos los sectores
Diversos constructores coincidieron en destacar que durante la primera parte de 2022 hubo mucha actividad en obra pública y privada, complementada con fuerte movimiento que se dio por la auto edificación, ampliación y refacción de viviendas por parte de particulares.

4- Precios de propiedades en venta
Una problemática que atraviesa el segmento y sobre todo el de viviendas usadas es la disminución de valores en venta. Entre 2019 y el presente en Buenos Aires los precios cayeron entre 35% y 40%, y en la provincia de Buenos Aires la disminución roza el 45%. Y si los inmuebles están en mal estado la baja fue mayor. Se espera que el mercado siga bajista, a menos que retorne el crédito hipotecario sostenible ajustado por Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y no por inflación u otros índices que harían que muchos no se arriesguen a endeudarse para comprar la vivienda.

5- Ley de Alquileres
Tanto desde el mercado inmobiliario como de propietarios e inquilinos, se espera que en 2023 haya mayor certidumbre. Aunque hay dudas de lo que puede ocurrir con la fallida Ley de Alquileres que entró en vigencia en julio de 2020 y desde entonces sólo se amplió la falta de viviendas para alquilar como los aumentos que superan el 220% en dos años y medio.

6- Blanqueo para el sector
El sector recibió con gran expectativa la decisión del Congreso nacional de prorrogar el Blanqueo para la Construcción, para destinar más fondos a proyectos de viviendas que estén en un grado inferior de avance del 50% desde marzo de 2021 en adelante.

Comparar listados

Comparar